Cuando se muele el trigo (principal cereal con que se elabora) se eliminan las capas externas del grano, el salvado, y se pierde gran parte del aporte de fibra insoluble, vitaminas del complejo B, calcio, fósforo, hierro y potasio. También pierde el germen (o principio de vida) particularmente rico en vitamina E y selenio (importantes antioxidantes). Además, durante este proceso se utilizan sustancias químicas para blanquear la harina, y mejoradores químicos para hacer el pan más esponjoso. Sumado a todo esto, durante la elaboración del pan se incorpora aceite vegetal hidrogenado o margarinas (las famosas grasas trans) para lograr abaratar costos.
El pan que resulta de ese proceso de industrialización tiene ESCASO VALOR NUTRITIVO. Son calorías vacías, con el agravante de la ingestión de aditivos (productos químicos nocivos para nuestra salud). ¿Y por qué refinar entonces los granos? Lamentablemente prevalecen factores económicos. Los cereales pulidos, blancos, libre de nutrientes, duran mucho más tiempo en las góndolas de los supermercados, que los cereales integrales (dicho de otro modo, no aporta nutrientes ni para los gorgojos).
Por todo esto les propongo la increíble experiencia de amasar nuestro propio pan, "delicioso y lleno de nutrientes". Les aseguro que el pan integral es un producto tan noble que nunca sale mal, y con el tiempo se volverán expertos panaderos e invitarán a sus amigos a seguir su ejemplo.
¡Manos a la masa y hasta las próximas recetas!
PAN INTEGRAL
Ingredientes: 1/2 kg. de harina integral super fina - 2 cdas. de aceite de girasol - 1/2 sobre de levadura seca (ó 1 cda. de levadura fresca) -1 cda de postre de sal fina - 3 cdas. de germen de trigo - 300 c.c. de agua tibia (aproximadamente).
Preparación: Poner en un recipiente la harina, la sal y la levadura. Mezclar el agua tibia y el aceite, agregarlo a la harina hasta formar un bollo tierno, y agregar más agua a medida que haga falta. Las harinas integrales necesitan mayor cantidad de agua que las harinas blancas) para que el pan no resulte muy apretado; la masa deberá ser suave y elástica.
Amasar enérgicamente y dejar levar en lugar tibio. Se puede volver amasar una a dos veces más. Luego formar las piezas según su gusto. Si hacemos un pan de molde, con esta cantidad nos saldrá 1 pieza de aproximadamente 800 g. Cocinar a horno de mediano a suave (previamente precalentado) durante 45 a 50 minutos.
Si hacemos piezas pequeñas (bollos o flautitas) las cocinaremos a horno mediano por aproximadamente 20 a 25 minutos
PAN TRES CEREALES
Ingredientes: 200 gr. de harina integral super fina - 150 g de harina de centeno - 150 g de avena arrollada fina - 1/2 sobre de levadura seca (ó 1 cda. de levadura fresca) - 2 cdas. de aceite de oliva - sal a gusto - 300 a 350 c.c. de agua -
Preparación: mezclar las harinas y proceder de la misma forma que con el pan integral.
Algunos consejos a la hora de comprar los ingredientes y a la hora de cocinar:
* Adquirir los ingredientes en lugares de confianza y utilizar productos biológicos certificados.
* el germen de trigo deberá ser sin tostar. Se compra en poca cantidad y se lo debe guardar en la heladera en un envase bien cerrado porque pierde rápidamente sus virtudes.
* el horno para cocinar las piezas nunca debera ser muy caliente, para evitar que el aceite se altere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario