lunes, 25 de abril de 2011

Sabias palabras

Compartimos con ustedes las palabras del Sr. Amancio Mendiondo, encargado de la Oficina de Cambio Climático de la Provincia de San Luis:


Una introducción a las energías renovables

El uso de combustibles fósiles – Un gran avance para la humanidad y una gran amenaza para el planeta

Durante millones de años, restos orgánicos de animales y vegetales muertos fueron depositándose bajo la tierra y bajo los aguas y, en un lento proceso de descomposición anaeróbica, fueron convirtiéndose en restos fósiles de alto contenido carbónico. Gracias a los movimientos tectónicos, estos depósitos han ido tomado contacto con la atmósfera, regulando el equilibrio entre oxígeno y dióxido de carbono, posibilitando la evolución de la vida tal como la conocemos, y convirtiendo a nuestro planeta en un oasis único en nuestro sistema solar.

Al menos por ahora, es el único oasis para la vida que conocemos en nuestro vasto universo.

En los últimos doscientos años, hemos tomado toda esta energía depositada en forma de carbón, gas y petróleo, y con ella hemos realizado la más rápida transformación de nuestro planeta que el hombre jamás haya hecho, permitiéndonos expandir nuestras posibilidades de vida a niveles nunca antes imaginados. A través de la quema continua de carbón, gas y petróleo, hemos movilizado todo tipo de máquinas y medios de transporte, expandiendo nuestras fronteras, inclusive fuera de nuestro planeta mismo.

Uno de los desarrollos que más ha impactado en nuestra forma de vida, ha sido la posibilidad de generar y usar energía eléctrica en forma masiva. Es impensable hoy nuestra vida en áreas urbanas sin el uso de energía eléctrica. Sin ella, una ciudad se convertiría en el término de pocos días en un lugar completamente inhabitable. Ascensores, computadoras, luces, heladeras, todas nuestras máquinas funcionan gracias a la electricidad.

Aproximadamente, el 40 % de la generación de electricidad mundial, se realiza gracias a la quema de combustibles fósiles en grandes centrales que se alimentan con carbón, gas o derivados del petróleo. Estos combustibles se utilizan para movilizar las turbinas de generación y así producir electricidad.

Al momento, más del 80% de la energía global proviene de la quema de combustibles fósiles. Esto es, energía eléctrica, combustibles para transporte, la energía necesaria para los procesos industriales y también la que usamos para calefaccionar y cocinar.

Quemar combustibles fósiles conlleva dos grandes problemas: su renovación requiere de millones de años y además son responsables de la emisión de aproximadamente dos tercios de los gases de efecto invernadero de origen antrópico. Estos gases son los responsables fundamentales de que la Tierra se esté calentando, con los peligros que este calentamiento representa para la humanidad y para toda la vida en nuestro planeta.

El surgimiento de las renovables – Múltiples beneficios

Ante esta situación, la necesidad de buscar sustitutos a los combustibles fósiles se convirtió en imperiosa y movilizó recursos y esfuerzos a lo largo y ancho del mundo. El desafío: poder utilizar energía cuyas fuentes no se agoten, y que al generarlas y utilizarlas no estemos agravando el calentamiento global.

Después de años de investigación y desarrollo, hoy en día hemos logrado disponer de tecnologías que nos permiten aprovechar fuentes de energía que reúnen los requisitos que mencionamos y, gracias a sus beneficios, su uso se está expandiendo día a día en todos los continentes con una inusitada velocidad.

Entre las fuentes renovables más usadas, están las energías hídrica, eólica y la solar. También se está aprovechando en mayor o menor medida, la energía de los océanos, la geotérmica y la proveniente de la biomasa.

Gracias a la posibilidad de contar con generadores de pequeña escala, como los micro generadores eólicos, los termotanques solares y los paneles fotovoltaicos, un tercer beneficio que aportan las energías renovables es el de mejorar la calidad de vida de aquellas personas que viven alejados de los centros urbanos y que no cuentan con suministro de electricidad o gas. Según el informe “El reporte energético – 2011” elaborado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF – por sus siglas en Inglés) un quinto de la población mundial no cuenta con un acceso confiable a electricidad.

Las renovables en San Luis – Mirando al futuro

Desde el Ministerio de Medioambiente nos hemos fijado el objetivo de “Implementar medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático” plasmado como una de las principales directrices del “Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente”. Dentro de las metas para lograr cumplirlo, nos hemos propuesto Generar energías limpias, diversificando la matriz energética provincial y Reducir las emisiones de CO2 en el transporte público y privado.

A través de este objetivo y estas metas, estamos decididos a convertir a San Luis en una provincia donde la generación y uso de la energía se realice respetando nuestro planeta, mejorando la vida de los pobladores rurales y cuidando el futuro de las próximas generaciones, quienes estarán agradecidos de las decisiones que hoy estamos tomando.

El crecimiento de las renovables en números

Según la Red para Políticas de Energías Renovables para el siglo 21 (REN21 - según sus siglas en Inglés) las energías renovables representaron un cuarto de la capacidad energética global y entregaron un 18% del suministro eléctrico total en el 2009. Además, las inversiones en energías renovables tanto en el 2008 como en el 2009, representaron más de la mitad del total de inversiones en nueva generación.

La energía eólica existía en un puñado de países en los años noventa; ahora está presente en más de 82 países.

Hay más de 70 millones de hogares que utilizan la energía solar para el calentamiento de agua.

La capacidad instalada de energía eólica ha crecido en un 70%, y la energía fotovoltaica en un 190% en los últimos dos años.

No hay comentarios: