domingo, 1 de junio de 2008

Jornadas de Arte Creatividad y Salud


Imágenes mentales como instrumento psicoterapéutico

“Imagino, luego existo, pues si no puedo imaginar, no tengo conciencia de mi existencia”, nos dicen el Dr. David Ghelman y la Lic. Viviana Burbridge, responsables del próximo taller sobre Arte, Creatividad y Salud que, junto con la Lic. Silvia Gago y el Dr. Gabriel Radrizzani, realizarán el día 7 de junio (ver afiche adjunto).

En la historia de la humanidad, las imágenes se revelan como una especie de núcleo alrededor del cual se organizan aspectos del individuo y de la cultura: los sueños, el arte, las ciencias, la vida misma en todo su caudal. Así, las imágenes son los testigos de todo lo que nos va ocurriendo, desde la vida intrauterina hasta la muerte. Son los intermediarios presentes entre el tiempo, el afecto, el deseo y la frustración, entre la alegría y la tristeza, las ilusiones y las desilusiones; son los indicadores de que estamos vivos y de cómo estamos viviendo.

Las imágenes y/o representaciones mentales son unidades de conocimiento que se revelan como una especie de núcleo alrededor del cual se organizan aspectos del individuo y de la cultura, formando además uno de los pilares básicos del pensamiento y su estructuración. Por razones de economía psíquica, en el proceso de recibir información y conservarla, la información recibida se reduce y codifica a través de un lenguaje particular y personal con las características propias del sistema sensoperceptivo individual, que se mantiene impregnado de la carga emocional que le dio origen.

Así, la Construcción Proyectiva Transicional representa un método alternativo en psicoterapia basado en la integración comunicacional de imágenes mentales con construcciones externas (imágenes-objeto) sugeridas por el terapeuta y desarrolladas por el paciente a través de un proceso constructivo y transicional.

Las imágenes se ponen en acción en el espacio imaginario intrapsíquico, donde se establecen y manifiestan determinados modos de relación con objetos, espacios, tiempos y emociones en franca comunicación consciente - no consciente, las que luego son expresadas como conductas. Es por ello la gran importancia de las imágenes mentales y el motivo de la conveniencia de su utilización preferencial en psicoterapia.

No hay comentarios: